Últimas Noticias >
BUSCAR :

TRIBUNAS DEL NUEVO HIPODROMO DEL JOCKEY CLUB AREQUIPA

El Jockey Club de Arequipa acaba de concluir el nuevo Hipódromo de Arequipa en el Eco-Parque Zonal en Cerro Colorado. INCOP Ingenieros,  encargada del diseño estructural del proyecto, realizó el trabajo de la concepción de la infraestructura y superestructura, siempre bajo la filosofía de diseño de lograr la máxima seguridad de la edificación y asociado a un mínimo coste de la obra y considerando la durabilidad.


Para su realización, fue necesaria la elaboración del respectivo cálculo estructural en coordinación con la arquitectura de la dos tribunas, las mismas que inicialmente tenian el doble de capacidad y un voladizo de 20m el mismo que posteriormente fue reducido a 15.5m de volado y como cubierta emplea una estructura laminar de doble curvatura que permite que la estructura trabaje principalmente a efectos de esfuerzos principalmente normales. Por ello se tiene una cascara de 70mm de espesor de la lamina de concreto reforzado (ver fotografía). Asimismo se tomó en cuenta las experiencias obtenidas en diversas experiencias de INCOP, por ejemplo las cubiertas del estadio de la UNSA tuvieron un excelente comportamiento sísmico durante el terremoto del 23 de junio del 2001 y tiene arcos de doble curvatura en voladizo y luces de más de 13m en voladizo y 10.5m entre vigas con tan solo 60mm de espesor de la losa de concreto reforzado de la cubierta.

Para el modelamiento, INCOP Ingenieros usa tecnología de software de ultima generación como el programa SAP2000 que permitió hacer una simulación por computadora del análisis sísmico de la estructura, este programa fue adquirido hace mas de 15 años de Computer Structural Inc. de California Berkeley http://csiberkeley.com/SAP2000_news/v14/, desde entonces INCOP cuenta con licencia del programa de computadora que nos permite brindar garantía a todos nuestros clientes.

El diseño se ha elaborado de acuerdo código estándar de diseño estructural pará concreto reforzado código  American Concrete Institute ACI-318-07 de EEUU.  y cumple con las exigencias mínimas que dadas por el Reglamento Nacional de Edificación, la Norma Peruana de Cargas E-020, la norma Sismo resistente E-030 , la norma de concreto armado E-060, la norma de Albañilería E-070 , la norma de Suelos  E-050. INCOP Continuamente se actualiza a las normas vigentes de construcción en este caso de edificaciones se puede descargar del URL http://www.vivienda.gob.pe/RNE.html.

INGENIERIA MODERNA

Las tribunas constan de tres niveles principales. Estas se cimientan al terreno mediante zapatas que soportan a las columnas y muros estructurales, conectadas mediante vigas de cimentación en ambas direcciones y confinados por una losa de piso tipo pavimento de concreto reforzado, siendo estas los elementos de unión que aseguran un comportamiento estructural de primer diafragma rígido transmitirán de donde nace la superestructura de concreto reforzado.

Esta obra presentó dos grandes retos ingenieriles que fueron resueltos tomando en cuenta la última tecnología en diseño estructural antisísmico. En el primer nivel, debido a la necesidad de un salón social amplio y exento de columnas, se diseñaron vigas de 14 metros de luz libre, y sobre ellas nacen columnas como se parecía en el perfil del modelo estructural de la figura de abajo y para ellos se colocaron vigas de conexión que peritan restringir el giro de las columnas que nacen de la viga larga.

El segundo reto es aún más atrevido. Haciendo uso de estructuras laminares en forma de arcos, se diseñó un techo de 15.5 metros en un descomunal volado de la cubierta la misma que se palanqueo mediante el balanceo del voladizo en un pequeño pórtico posterior que permitió contrapesar el volado similar al sistema de una grúa torre. Esta cubierta, además de destacar bastante en la ciudad de Arequipa, nos ha permitido abarcar luces de 7.20m. con un espesor de cáscara de concreto de tan solo 75mm. Como todos sabemos, el arco trabaja principalmente a esfuerzos normales de compresión, siendo los apoyos los que absorben la flexión local. Todo esto ha permitido lograr un proyecto económico, estético, seguro y moderno.

Finalmente nos permitimos Felicitar al Sr. presidente del J.C.A., Luis Concha Fernández por haber logrado esta obra de gran importancia para la ciudad de Arequipa.

Fidel Copa Gerente General de INCOP Ingenieros

UBICACIÓN DEL PROYECTO

http://csiberkeley.com/SAP2000_news/v14/

<< Regresar